Rehabilitación energética de viviendas y edificios
La rehabilitación energética de un edificio consiste en llevar a cabo actuaciones o reformas encaminadas a disminuir su consumo energético y con ello, las emisiones de CO2.
Estas actuaciones se basan principalmente en dos aspectos fundamentales de la eficiencia energética:
- Disminuir la demanda energética del edificio mediante la mejora significativa del coeficiente de aislamiento de su envolvente térmica (fachadas, ventanas y cubierta)
- Aumentar la eficiencia de los equipos e instalaciones de calefacción, refrigeración/ventilación y agua caliente sanitaria.
Las principales ventajas de la rehabilitación energética en viviendas son:
- Disminución del consumo energético, es decir, ahorro energético, y por tanto, ahorro económico.
- Aumento de las condiciones de confort
- Revalorización económica de la vivienda.
- Contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero (CO2)
La mejora de la envolvente térmica del edificio consiste en aumentar la capacidad aislante de su fachada y cubierta.
En los edificios construidos en España hasta los años 70-80, el sistema de aislamiento más utilizado en las fachadas es el de doble hoja de ladrillo macizo caravista con cámara de aire, sin aislamiento. Se trata de una solución constructiva de escaso aislamiento térmico.
Para mejorar el asilamiento en este tipo de fachadas, uno de los sistemas más económicos y sencillos de aplicar es rellenar la cámara de aire con un material aislante como pueden ser el granulado de poliuretano reciclado. Este método consiste en introducir mediante aire a presión y a través de pequeñas perforaciones realizadas en la fachada el material granulado de manera que se distribuye por el interior de la cámara de aire.
Una vez aplicado el material se consigue una mejora del 75% en el aislamiento térmico de la fachada.
El granulado de poliuretano reciclado es un material de alta capacidad de aislamiento térmico y acústico, fácil de aplicar y, al tratarse de un material reciclado, medioambientalmente sostenible.
En CONSULTORES AMBIENTALES DE ARAGÓN estamos a tu disposición para elaborar el proyecto que más se ajuste a tus necesidades. Te ayudamos en la tramitación de subvenciones y gestionamos y supervisamos la aplicación del sistema de aislamiento elegido